Buscar este blog

viernes, 18 de junio de 2010

Participacion popular y femenina en la guerra del pacifico , llamada tambien la guerra del salitre.



1.- En la participacion popular (pueblo) , hubieron actos heroicos dignos de mencionar de parte de los campesinos al enfrentar con armamento militar y armas tradicionales (picos,palas,azada,guadaña,etc.) a los invasores chíllenos , bajo el liderazgo del Caudillo militar Cáceres y que derramaron su sangre en suelo patrio .

2.- La mujer jugó un papel importante en esta guerra , tal es el caso de las Rabonas(mujeres que suelen acompañar a sus maridos en la guerra), eran ellas las que se encargaban de cocinar, lavar, curar a sus maridos y a sus hijos y en algunas ocasiones asumir roles de guerra, por ello, no resultó extraño encontrar entre los cadáveres esparcidos en el campo de batalla soldados junto a sus mujeres.

Ellas formaban una tropa considerable que precede al ejercito por espacio de algunas horas, para tener tiempo de conseguir víveres, cocinarlos y preparar todo en el albergue que deben ocupar , arrastraron en su séquito a niños de toda edad.

En la campaña terrestre del sur, las heroicas tarapaqueñas se batieron, desafiando las balas y los peligros de la batalla, proporcionaban agua al sediento ejército, y convirtieron sus casas o solares en hospitales para albergar a los heridos.

Hay algunos nombres que deben quedar registrados en la historia y en el recuerdo de todos los peruanos: Petronila Nuñez, Mariana Vilchez, María de Taborga e hijas. En la breña encontramos a la Señora Antonia moreno de Cáceres, esposa del caudillo de la Breña; otra de las mujeres ilustres que apoyaron la resistencia de la sierra fue Doña Clorinda Matto de Turner quien apoyó económica, material y humanamente al habilitar su casa en tinta para el cuidado de los heridos.

Al final de esta historia , tomemos conciencia de que hay héroes que quienes con su sangre defendieron el país en el cual vivimos y que deben permanecer en el recuerdo de todos los peruanos.


Artículos recolectados y editados por Washington Sanchez Ortiz y si quieren dejar algún comentario les doy mi correo Rakim_11@arkangeles.org o Rakim_11@hotmail.com .

GRACIAS..!!!

16 comentarios:

  1. hola , sabes no conosco tu colegio pero tu informacion me sirvio de mucho .. muchassss grasiasssssss . :)

    ResponderEliminar
  2. ola...sta super xvr q des a conocer esta informacion...con ideas como esta se logra dar a entnder el rol importantisimo q cumplieron las mujeres peruanas...: y q seguiran cumpliendolo..

    ResponderEliminar
  3. oe taba busq y busq y no encontraba ni melassssssssss , pero encontre este espacio y ta bien man

    ResponderEliminar
  4. Que bien que se valore el rol de la mujer durante la guerra por el salitre.
    En Tacna existen mujeres que participaron en brindar apoyo a sus esposos o hijos,entre algunas citamos a Olga Grohmann, Sara Nehuaus, aunque de ascendencia foránea, también se recuerda el rol de las mujeres anónimas de la fuerza Los Agricultores de Para en las pampas del cerro Intiorko.
    No debemos olvidar a la señora Rosa Vernal de Tarapacá, la señora María Portocarrero Vda. de Mac Lean en Arica,su hijo Julio murió en el campo del cerro Intiorko el 26 de mayo de 1880 entre otras tantas valientes mujeres.
    Haber si tratamos de buscar fuentes donde hayan nombres de otras mujeres que participaron directa o indirectamente en la guerra con Chile
    Felicito su aporte, al margen de haber contribuido en algo también
    Desde Tacna reciban saludos tflserranof@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. :)gracias me ayudaste con mi tarea de personal , despues podrias poner los inicios de la guerra

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu informacion me sirvio mucho en mi tarea :) gracias a ti tengo un 20

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu informacion me sirvio mucho en mi tarea :) gracias a ti tengo un 20

    ResponderEliminar
  8. BN LOCO MEJOR HABLANOS SOBRE EL XESO

    ResponderEliminar
  9. save mejor hablanos sobre eso

    ResponderEliminar
  10. muy buena informacion muchas gracias

    ResponderEliminar