Buscar este blog

viernes, 18 de junio de 2010

Participacion popular y femenina en la guerra del pacifico , llamada tambien la guerra del salitre.



1.- En la participacion popular (pueblo) , hubieron actos heroicos dignos de mencionar de parte de los campesinos al enfrentar con armamento militar y armas tradicionales (picos,palas,azada,guadaña,etc.) a los invasores chíllenos , bajo el liderazgo del Caudillo militar Cáceres y que derramaron su sangre en suelo patrio .

2.- La mujer jugó un papel importante en esta guerra , tal es el caso de las Rabonas(mujeres que suelen acompañar a sus maridos en la guerra), eran ellas las que se encargaban de cocinar, lavar, curar a sus maridos y a sus hijos y en algunas ocasiones asumir roles de guerra, por ello, no resultó extraño encontrar entre los cadáveres esparcidos en el campo de batalla soldados junto a sus mujeres.

Ellas formaban una tropa considerable que precede al ejercito por espacio de algunas horas, para tener tiempo de conseguir víveres, cocinarlos y preparar todo en el albergue que deben ocupar , arrastraron en su séquito a niños de toda edad.

En la campaña terrestre del sur, las heroicas tarapaqueñas se batieron, desafiando las balas y los peligros de la batalla, proporcionaban agua al sediento ejército, y convirtieron sus casas o solares en hospitales para albergar a los heridos.

Hay algunos nombres que deben quedar registrados en la historia y en el recuerdo de todos los peruanos: Petronila Nuñez, Mariana Vilchez, María de Taborga e hijas. En la breña encontramos a la Señora Antonia moreno de Cáceres, esposa del caudillo de la Breña; otra de las mujeres ilustres que apoyaron la resistencia de la sierra fue Doña Clorinda Matto de Turner quien apoyó económica, material y humanamente al habilitar su casa en tinta para el cuidado de los heridos.

Al final de esta historia , tomemos conciencia de que hay héroes que quienes con su sangre defendieron el país en el cual vivimos y que deben permanecer en el recuerdo de todos los peruanos.


Artículos recolectados y editados por Washington Sanchez Ortiz y si quieren dejar algún comentario les doy mi correo Rakim_11@arkangeles.org o Rakim_11@hotmail.com .

GRACIAS..!!!